Algunos Impedimentos en Educación Especial:

Disturbios Emocionales
Descripcion
La mejora de resultados para los niños con serios trastornos emocionales depende no sólo en mejorar sus escuelas y oportunidades para aprender, sino también en promover una colaboración efectiva entre otras áreas críticas de apoyo: familias, servicios sociales, salud, salud mental y justicia juvenil. Desarrollar un sistema de colaboración presenta un gran desafío — debido a las diferentes prioridades de sistemas, objetivos, estructuras y modos de operar — los resultados de dicha colaboración a favor de los niños con serios trastornos emocionales y su familias incluyen una mayor retención en las escuelas, y un mejor desarrollo educacional, emocional y de conducta.

Sordo
Definición
Entender, comprender, instruir en profundidad, que quiere decir SORDO, es un limite evidente, para quien lo siente y busca en un inmenso sonido y de los rumores por todo el día. La sordera, es el handicap mas complejo, mas difícil de marginar al interior de la sociedad, entando no es educada, impide al desarrollo del pensamiento, el crecimiento interno, la posibilidad del desarrollo social, afectivo e intelectual del sujeto, e impide de decodificar la realidad que lo circunda.
El Sordo no es un enfermo: no necesita de terapia particular, pero si necesita solo de educación y de instrucciones. Los Sordos, son personas capaces, son personas comunicativas tranquilas entre ellos, tienen el amor propio y obtienen buenos resultados en el campo académico social y espiritual.- Entre todos los discapacitados, los Sordos son mas descuidados y menos complejos. Siendo invisibles y no teniendo nada por fuera perceptible la sordera, es un handicap que se escapa a las consideraciones mas grandes de las personas, es siempre es el ultimo como respuesta social, el Sordo, casi siempre, no escucha, no tiene voz, los oyentes no tienen la paciencia de estar con ellos de socializar, porque ellos requieren tiempo, requieren modificar el comportamiento y de atenderlo. En las acciones comunes, cuando se refiere a discapacitados, se piensa a personas obligadas a estar siempre sobre la silla de ruedas, no se piensa nunca en un niño lleno de angustias, que no logra a comunicar con sus propios padres, a escuchar la radio, la televisión, a participar cualquier actividad recreativa o de grupos. Muchos gastos, sentamos a hablar del abatimiento de las barreras arquitectónicas, para permitir a los discapacitados de usufructuar de ciertos derechos.


Problemas Ortopedicos
Muchos estudiantes tienen problemas en los pies debido a un accidente o de nacimiento y muchos de estos problemas si no se atienden a tiempo afecta en su progreso en la escuela en esta pagina del web hay informacion y sugerencias para este tipo de estudiante:

Trastornos de Habla y Lenguaje
Definicion
Un "trastorno del habla y lenguaje" se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los trastornos del habla y lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, retraso mental, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.
Caracteristicas
La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.
Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la "l" o la "r." Puede resultar dificil comprender lo que dice una persona con un trastorno del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.
Un trastorno del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los trastornos del lenguaje incluyen el uso impropio de palabras y sus significados, la inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios, un vocabulario reducido, y la inhabilidad de seguir instrucciones. Una de estas características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.


Retardo Mental
Definicion
Es un padecimiento que se diagnostica antes de los 18 años y que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio, acompañado por un deterioro de la capacidad de la persona para adquirir las habilidades necesarias para la vida diaria.

Causas

Las causas del retardo mental son numerosas, pero se determina una razón específica para esta afección en sólo el 25% de los casos.
La insuficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) normalmente y para crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida o, en los casos de un retardo leve, su identificación puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente. Se puede hacer una evaluación de los comportamientos de adaptación apropiados para la edad mediante pruebas de evaluación del desarrollo.
Una familia puede sospechar que existe retardo mental cuando las habilidades motoras, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se desarrollan a un ritmo mucho menor que en otros niños de su edad.
El grado de deficiencia producto del retardo mental varía ampliamente desde deficiencia profunda hasta retardo leve o limítrofe. Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retardo y más en el grado de intervención y cuidado que se requieren para la vida diaria.
El retardo mental afecta a cerca del 1 al 3% de la población.


Autismo
Definición
El autismo (a veces llamado “autismo clásico”) es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos del desarrollo, conocido como trastornos del espectro autista. El autismo se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos. Otros trastornos del espectro autista incluyen el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado o atípico. Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidad de padecerlo que las mujeres.


Problemas de Visión o Ceguera


Existen muchos tipos de problemas y perturbaciones visuales entre las cuales se pueden mencionar: visión borrosa, halos, puntos ciegos, flotadores y otros síntomas. La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual y la incapacidad para visualizar pequeños detalles. Los puntos ciegos (escotomas) son "agujeros" oscuros en el campo visual en los cuales no se puede ver nada. Para más información acerca de la forma más severa de pérdida de la visión.